Todo el mundo se siente estresado de vez en cuando, pero, ¿qué es el estrés? ¿Cómo afecta la salud en general? ¿Qué puedes hacer para controlar el estrés?

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que nos haga sentir frustrados, furiosos o nerviosos.

El estrés es la reacción del cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando nos ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar seriamente nuestra salud.


Datos importantes:

1.    El estrés afecta a todos

Todo el mundo se siente estresado de vez en cuando. Existen diferentes tipos de estrés y todos originan riesgos para la salud física y mental.

 

-El estrés de rutina relacionado con las presiones del trabajo

-El estrés provocado por un cambio negativo repentino

-El estrés traumático que se experimenta en un acontecimiento

 

2.    No todo estrés es malo

Como respuesta al peligro, el estrés le indica al cuerpo que se prepare para enfrentar una amenaza o huir a un lugar seguro. En estas situaciones, el pulso y la respiración se aceleran, los músculos se ponen tensos y el cerebro consume más oxígeno y aumenta la actividad. El propósito de todas estas funciones es la supervivencia y surgen como respuesta al estrés. 

 

3.    El estrés a largo plazo puede perjudicar nuestra salud

Hacer frente al impacto del estrés crónico puede ser todo un reto, pues la fuente del estrés a largo plazo es más constante que en los casos del estrés agudo, el cuerpo nunca recibe una señal clara para volver a funcionar normalmente. Con el estrés crónico, esas mismas reacciones del cuerpo que salvan vidas pueden alterar los sistemas inmunológico, digestivo, cardiovascular, del sueño y reproductivo.

 

Si tomas las medidas prácticas para controlar el estrés, puedes reducir el riesgo de los efectos negativos para la salud.

 

-       Se observador

-       Haz ejercicios de manera regular

-       Prueba una actividad relajante

-       Establece objetivos y prioridades     

-       Rodéate de personas positivas

-       Mantén el sentido del humor

-       Realiza pasatiempos